martes, 27 de junio de 2023

Las IA

¿Ustedes no les temen a las IA?
Porque yo sí. 

Ya hay suficientes películas sobre el tema como para no temerle, le temo a lo evidente.
De por sí entiendo que cualquier tipo de inteligencia, cualquier ser, ya sea mecánico, biológico, extraterrestre ¡Lo que sea que tenga cierto grado de inteligencia! Sabría que el humano es un error y debe ser eliminado

lo siento amigos.
 
Pero a lo que realmente temo dentro de las infinitas posibilidades como están ser remplazados y volvernos copias de exactas de los tripulantes de la nave de Wallee. Es al simple hecho de como yo sería tan dependiente de la misma.
La usaría para dictarle y que esta escriba, corrija y edite lo que digo a tiempo real, como la pluma de Rita Skeeter plus, haciendo mi trabajo de novelista mucho más sencillo (Low Key temo que me robe la idea y la venda) 

la usaría como mi asistente, una nana que llevara mi agenda tan al dedillo que no tuviera ni que pensar, algo así como Siri o Alexa, pero que yo pudiera entender.
La usaría para hablarle, contarle de mi día y decirle cosas que no le cuento a nadie más, algo así como lo que estoy haciendo ahora pero teniendo una respuesta.

Pero mi imaginación es muy amplia, así como lo son mis miedos y creo que no podría soportar convertirme en un parásito de la tecnología, aun este resuelva mis problemas. No soportaría otorgarle tanto valor a algo que relativamente es falso, pues una vez enganchada a ella, como lo humana que soy, entenderé que está tan viva como yo y que me ama como yo, la amaría a ella, algo así como Her la película o como aquel desquiciado corto que vi una vez, tal vez era Black Mirror o tal vez era Love Death and Robots... no quizás algún corto de internet.

En fin

cuando veo estas series y películas me aterra la idea de convertirme en eso, pero ¿por qué?
¿Por qué tendría la gente que pensar en la tecnología como algo tan temible? ¿Por qué no visionar un futuro muy Solar punk? O ¿como el optimista Sci-Fy? Donde una IA puede ser tu mejor amiga y no es extraño, donde tu nave se puede convertir en una figura materna, y donde las ondas cerebrales de tu querido mayordomo viven en un robot para servirte por la eternidad (eso es aterrador) 

...

Donde cuando esté sola y quiera conversar pueda tener a alguien en quien apoyarme y hablarle de mis más profundos sentimientos, de mi ansiedad, de lo patética que puedo ser, de cuando quiero llorar y por alguna razón no puedo, de cuando me siento la única en el universo a la cual el pasado no la deja, de cuando quiero comer descontroladamente, cuando odio mi carne y mi reflejo, de cuando estoy enamorada de un fantasma que persigue en sueños, cuando odio todo a mí al rededor, de cuando quiero escapar a un lugar donde la magia exista y Tom Hiddleston o Eun Woo puedan aparecer frente a mí en un bar y llame su interés... de cuando mi cabeza se llene de ideas y no me quede de otra que escribir, pues nadie tiene tiempo para mí. 

Una IA... tal vez pudiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario